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 [Guía] Macros

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The Godfather
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MensajeTema: [Guía] Macros   Miér 10 Oct 2007, 17:44

o ¿Qué es una macro?

Primero lo primero. En el juego Ultima Online, la grán mayoría de las acciones (por no decir todas) se pueden asignar a teclas. Por defecto el juego trae algunas opciones de teclado para hacer cosas, como abrir el minimapa, la ventana de estado, la ventana del personaje, activar modo guerra etc. Esto no son otra cosa que macros ya configuradas de fábrica, pero perfectamente reconfigurables.

En los juegos de ordenador muchas veces se ha dado la posibilidad de personalizar las teclas, pero de por si normalmente el teclado era el encargado de realizar acciones. En este juego el configurar una tecla para hacer una o varias acciones al mismo tiempo, se le llama configurar una macro. A pesar de poder realizar prácticamente todo con el ratón, también
es posible configurar teclas para acciones que normalmente haríamos con el ratón, de forma que las hacemos mucho más rápido. Todo esto y más, son las macros.

o Mantenimiento de Macros

Para añadir, modificar o eliminar macros no tenemos más que ir a las opciones de juego abriendo la ventana del personaje (doble click sobre nosotros mismos), o bien pulsando Alt+O (por defecto, a no ser que lo cambiemos). La venana que aparece a continuación es la siguiente:



o Los Botones

En la imagen que se ve arriba, se aprecian 3 círculos.

El verde marca la pestaña a la que habrá que acceder para ir a configurar las Macros (en la versión 3D pone "Macros", asi que su localización es obvia).

El círculo rojo marca los botones que nos permitiran añadir (Add) y eliminar (Delete) macros. Los botones Previous y Next (Previo y Siguiente) nos permiten navegar por las macros.

El círculo azul señala los botones que sirven para manejar el cuadro en general. Si damos a Cancel (Cancelar) todo lo que hayamos configurado se cancela, con Apply (Aplicar) simplemente se aplican los cambios, sin salir de la ventana, de forma que podemos probarlos al momento, o bien asegurar que no se van a borrar en caso de que ocurra un accidente (desconexión, error de programa, etc). Con Default se vuelve a las opciones por defecto, y por último, Okay, obviamente acepta los cambios realizados y cierra la ventana.

o Configurar la Macro

Para configurar una macro hace falta indicar dos cosas básicas. Lo primero es decirle al juego cuál va a ser la tecla que queremos usar, y además indicar si va a ser con alguna tecla de control como Alt, Shift o Control. Podemos configurar una Macro por ejemplo con las teclas Ctrl+Alt+Z, símplemente marcando las casillas adecuadas, y pulsando Z estando en el cuadro que pide introducción de una tecla.

A continaución indicaremos la acción o acciones a realizar. Se aprecian varias listas desplegables. Esto depende de la acción que esté seleccionada. Por ejemplo en la imagen se ve como está seleccionada la acción Open (Abrir), y en la lista a su derecha esta seleccionado Status. Esta macro lo que hace es abrir la ventana de Estado del personaje, que marca la vida, fuerza, mana, inteligencia, etc. Otras macros no necesitan que indiquemos nada.

En la lista que está abajo podríamos indicar otra acción, pero en este caso no sería necesario. Se pueden configurar hasta 3 acciones diferentes, pulsando la flecha que apunta hacia abajo para llegar hasta la tercera lista.

Es importante saber que la macro ejecuta todas las acciones al instante, es decir, de nada sirve poner 2 o tres hechizos, ya que sólo saldrá uno, y al mismo tiempo nos dará el mensaje de "Ya estás lanzando un hechizo". (You are already casting a spell)

o Manejar la Lista Desplegable

Esta lista no tiene mayor complicación, aunque puede crear confusiones a más de uno, al menos las primeras veces. Para desplegarla hay que hacer click y mantener pulsado el botón del mouse, no importa que lo hagamos en la flecha, o directamente en la lista.

Para desplazarnos hacia abajo, simplemente basta con mover el mouse hacia abajo y colocarlo fuera de la lista. Olvidar la flecha esa que apunta hacia abajo, que aunque hace pensar que se puede ir y hacer click, no es así. Posicionando el cursor fuera de la lista en la parte inferior, las opciones irán hacia abajo. Esto se ve mucho mejor probando, pero para una navegación más lenta, lo mejor es mover el muose suavemente arriba y abajo, haciendo que la lista vaya más lento al pararse de vez en cuando.

o Las Opciones

Las acciones que se pueden seleccionar son muchas, y algunas de ellas requieren que seleccionemos otra opción en una segunda lista. A continuación se muestran todas las macros disponibles y su función.

(Las opciones que tienen un "o" adelante pertenecen o estan dentro de la que previamente nos marca con un " * ")

* Say (Decir): Una vez elegida esta acción, en el cuadro a su derecha se puede escribir un texto. La macro hará que digamos el texto indicado.
* Emote (Emoción): Igual que Say, pero se usa para indicar emociones (por ejemplo: *Sonrie*, *Gruñe*, etc). Por defecto los Emotes salen en otro color. (Igual que preceder con ":"lo que decimos hablando normal con alguien)
* Whisper (Susurro): Igual que Say, pero esta vez será un susurro, que solo oira el que esté a nuestro lado. (Igual que preceder con ";" lo que decimos hablando normal con alguien)
* Yell (Gritar): Igual que Say, pero el texto saldrá en color blanco y lo oirán un poco más lejos. (Igual que preceder con "!" lo que decimos hablando normal con alguien)
* Walk: Seleccionando esta opción, tendremos disponibles 8 direcciones en la lista de la derecha. N, S, E, W, NE, NW, SE, SW. Pulsando la tecla el personaje se moverá en la dirección seleccionada igual que se hace con el raton. Por defecto el juego permite hacer movimientos básicos con los cursores.
* War/Peace (Guerra/Paz): Permite asignar la tecla que activará y desactivará el modo guerra, o lo que permitirá pasar de Paz a Guerra y viceversa, que viene a ser lo mismo. Por defecto es Alt+C.
* Paste (Pegar): Util opción que permite copiar el texto que esté en el portapapeles de windows, de forma que no hace falta escribir para decir, por ejemplo, una página web.
* Open (Abrir): Requiere seleccionar una opción.

o Configuration: Abre la ventana de opciones.
o Paperdoll: Abre la ventana del personaje.
o Status: Abre la ventana de estado del personaje.
o Journal: Abre el diario (igual que pulsando el botón en la ventana de personaje).
o Skills: Abre la lista de skills.
o Spellbook: Abre el libro de hechizos, en caso de disponer uno.
o Chat: Abre una ventana de chat. Este chat está principalmente indicado a jugadores novatos, aunque apenas se usa.
o Backpack: Abre la mochila.
o Overview: Abre el mini-radar.
o Mail: Función desactivada. Es una especie de Messenger tipo ICQ, pero interno de Ultima Online, que nunca llegó a funcionar.
o PartyManifest: Abre la ventana de maneja de la party (bando).
o PartyChat: Abre el chat de una party (bando).

* Close: Requiere seleccionar una opción. Son las mismas que para la acción Open, pero en este caso en lugar de abrir, lo que hace es cerrar la ventana.
* Minimize: Requiere seleccionar una opción. Son las mismas que para Open y Close, pero en este caso minimiza la ventana indicada, de forma que con doble click vuelve a abrirse.
* Maximize: Requiere seleccionar una opción. Hace el efecto contrario que la macro de Minimize, es decir, vuelve a restaurar la ventana seleccionada, siempre que esté minimizada.
* OpenDoor: Abre la puerta que tengamos delante.
* UseSkill: Permite usar una habilidad directamente. Requiere seleccionar un skill en la lista a su derecha. Los skills disponibles son todos los que pueden ser usados directamente (disponen de botón azul en la lista de skills).
* LastSkill: Intentará utilizar la ultima habilidad utilizada. (No parece funcionar correctamente).
* CastSpell: Permite lanzar un hechizo. Requiere seleccionar un hechizo de la lista. Los hechizos mostrados son todos (64), pero la macro sólo funcionará en caso de disponer de ese hechizo, de lo contrario se nos mostrará un mensaje indicándolo así.
* LastSpell: Permite lanzar el último hechizo lanzado.
* LastObject: Permite utilizar el último objeto utilizado (contenedor, tijeras, vendas, etc).
* Bow: Hace el saludo de arrodillarse.
* Salute: Hace el saludo de pie, con la mano sobre el pecho.
* QuitGame: Salir del juego.
* AllNames: Hace que aparezcan todos los nombres de lo que se ve en pantalla (cadáveres, jugadores, etc).
* LastTarget: Aplica el cursor de espera de alguna acción sobre el último objetivo seleccionado (con un hechizo, skill, etc).
* TargetSelf: Aplica el cursor de espera de alguna acción sobre nuestro personaje.
* Arm/Disarm: Permite desarmar las armas y el escudo. Requiere seleccionar mano izquierda o derecha.

o Left Hand: Arma o desarma lo que llevemos en la mano izquierda, bien el escudo o un arma a dos manos.
o Right Hand: Arma o desarma lo que llevemos en la mano derecha. Arma de una mano, o libro de magia.

* WaitForTarg: Esta macro ira antes de un comando que haga seleccion de un objetivo (último o nuestro personaje), de forma que en cuanto salga el cursor de seleccion se aplicará el siguiente comando. Esta macro simplemente ordena la espera hasta la aparición de ese cursor.
* TargetNext: Aparentemente esta macro va seleccionando los objetivos que hay en pantalla, pero desconozco su finalidad o utilidad real.
* AttackLast: Automáticamente ataca al objetivo que estuviese marcado como LastTarget. Es lo mismo a realizar doble click sobre alguien con el modo guerra activo, pero ese alguien requerirá estar seleccionado previamente, por ejemplo habiendo utilizado la habilidad Anatomy sobre el. Nota: No se nos avisará de acción criminal, con lo que es una macro peligrosa.
* Delay: Su nombre sugiere un tiempo de espera o retardo que se indicará en el cuadro de al lado, pero he probado la macro y no he sabido darle ningún uso concreto. Si alguien lo sabe, que me lo notifique, gracias.
* CircleTrans: Activa o desactiva el círculo de transparencia.
* CloseGumps: Cierra todas las ventanas abiertas (personaje, vida, mochilas, etc).
* AlwaysRun: Activa o desactiva el modo de Correr Siempre.
* SaveDesktop: Permite guardar el estado del escritorio (posición de ventanas, mochila, etc) sin necesidad de salir del juego.
* KillGumpOpen: Cancela la apertura de contenedores.
* PrimaryAbility: Activa o desactiva la habilidad primaria del arma que tengamos en la mano. Si está activa, en el próximo ataque cuerpo a cuerpo el personaje utilizará automáticamente la habildiad.
* SecondaryAbility: Activa o desactiva la habilidad secundaria del arma que tengamos en la mano. Si está activa, en el próximo ataque cuerpo a cuerpo el personaje utilizará automáticamente la habildiad.
* SetUpdateRange: Asigna un rango de actualización del cliente, indicado en número de celdas.
* ModifyUpdateRange: Modifica el rango de actualización.
* IncreaseUpdateRange: Aumenta el rango de actualización.
* DecreaseUpdateRange: Reduce el rango de actualización.
* MaxUpdateRange: Asigna el rango de actualización al máximo posible.
* MinUpdateRange: Asigna el rango de actualización al mínimo posible.
* DefaultUpdateRange: Asigna el rango de actualización al valor predeterminado.
* UpdateRangeInfo: Indica en la parte inferior izquierda de la pantalla el rango de actualización actual.
* EnableRangeColor: Activa el sombreado de la zona sin actualizar.
* DisableRangeColor: Desactiva el sombreado de la zona sin actualizar. (No aconsejado, puede confundir).
* ToggleRangeColor: Activa o desactiva el sombreado de la zona sin actualizar, según el estado actual.
* InvokeVirtue: Invocar Virtud. Permite utilizar directamente una de las 8 virtudes sin necesidad de abrir la ventana de virtudes.
* SelectNext: Pasa al elemento siguiente y lo selecciona como objetivo. Se debe elegir el tipo de elemento.

o Hostile: Criaturas hostiles.
o Party: Miembros del bando.
o Follower: Followers
o Object: Objeto
o Mobile: Animales, etc.

* SelectPrevious: Pasa al elemento anterior y lo selecciona como objetivo. Se debe seleccionar el tipo de elemento (ver SelectNext)
* SelectNearest: Selecciona el elemento más cercano y lo asigna como objetivo (ver SelectNext)
* AttackSelectedTarget: Ataca al objetivo actual.
* UseSelectedTarget: Utiliza el objetivo actual.
* CurrentTarget: Sirve para seleccionar el objetivo actual como destino, por ejemplo después de invocar un hechizo.
* TargetSystemOn/Off: Activa o desactiva el sistema de objetivos.
* ToggleBuffIconWindow: Activa o desactiva la ventana de Buffs.
* BandageSelf: Aplicar vendas a uno mismo.
* BandageTarget: Aplicar vendas al elemento marcado como objetivo.



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MensajeTema: Re: [Guía] Macros   Miér 10 Oct 2007, 17:45

o Macros 'Obligatorias'

Dependiendo del tipo de personaje, habrá una serie de macros que sean necesarias si queremos hacer las cosas cómodas y fáciles. Al mismo tiempo, hay otra serie de macros más que recomendables para todos los personajes. Personalemente aconsejo que las siguientes macros estén disponibles en cualquier personaje:

* Say: Con opciones para comprar y vender (vendor sell, vendor buy), abrir el banco, etc. Para los poseedores de una casa será más que recomendable asignar 4 macros, una para cada comando básico (asegurar y soltar objetos, y echar animales/personas de la casa). Muy útil también tener una macro con el all follow me. Nunca se sabe cuando vamos a necesitar hacer que nuestro caballo nos siga para salvarlo de una horda de monstruos, y obviamente pararse a escribir lo mismo una y otra vez no es lo mejor en este caso.
* UseSkill: Cualquier personaje que tenga una profesión con una habilidad que requiera un uso directo, deberá asignar una o varias macros para el uso de sus habilidades. No es nada cómodo abrir el menú de habilidades y seleccionar el puntito azul. Por ejemplo un bardo usará las habilidades Provocation o Peacemaking directamente, igual que un amaestrador se limitará a pulsar una tecla para usar directamente la habilidad Animal Taming.
* CastSpell: Más que aconsejable asignar los hechizos básicos de ataque y defensa. No es aconsejable configurar macros para todos los hechizos ya que su memorización es más dificil. Lo que recomiendo (al menos es lo más comodo para mi) es poner macros para hechizos de ataque fuertes y que usemos mucho, que vienen a ser 4 o 5 principalmente, y por otro lado los 4 básicos de defensa (Heal, Greater Heal, Cure e Invisibility). El resto (aunque muy usados) como hacer comida, luz, marcar runa, portal, etc, pueden perfectamente ser puestos en la pantalla principal en forma de icono, ya que su acceso no será de "emergencia". El problema con los hechizos anteriores es que si cerramos por accidente el icono en el momento menos deseado, ponerse a abrir el libro para ir al hechizo puede suponer la muerte.
* LastObject: Muy útil ya que permitirá utilizar de nuevo cualquier objeto que hayamos usado antes, como por ejemplo unas tijeras, unas vendas, un cofre, o nuestro propio cadaver. Bastará con pulsar esta tecla sin necesidad de tener el objeto a la vista para que vuelva a ser usado. Eso sí, tendrá que estar al alcance igual que lo haríamos con el ratón.
* AllNames: Para abrir la ventana de un personaje se puede hacer click en su nombre, o sobre el personaje mismo, pero ¿que ocurre si ese personaje no esta a la vista y su nombre ha desaparecido? o... ¿que ocurre si nuestro cadaver esta detras de una pared?. Sin necesidad de círculo de transparencia, bastará con pulsar esta tecla para que aparezcan los nombres de los jugadores que estén en pantalla, y los nombres de cadaveres, con lo que haciendo doble click sobre las letras (por ejemplo a corpse of Katixa).
* LastTarget: Muy útil tanto para magos como para guerreros. Un mago por ejemplo lanza un hechizo a una criatura. Con esta acción su objetivo LastTarget es esta criatura, de forma que si lanza otro hechizo y pulsa la tecla asignada a LastTarget, el hechizo será aplicado de nuevo a esta criatura, sin necesidad de seleccionarla con el ratón. Lo mismo ocurrirá con un grupo de guerreros que esté matando algo y quieran curarse entre ellos. La primera vez será necesario seleccionar las vendas, y luego seleccionar a un compañero, pero la siguiente vez se puede pulsar las vendas (o LastObject si no hemos usado nada más), y después marcar LastTarget, de forma que las vendas serán aplicadas de nuevo a su compañero, sin necesidad de tener su barra de vida, ni tenerlo a la vista (aunque como siempre, deberemos estar a su lado).
* TargetSelf: Puede resultar indispensable según el tipo de personaje. Por ejemplo un mago acostumbra a curarse, quitarse venenos y aplicarse invisibilidad. Sin esta macro habría que clicar en la barra de estado o sobre el propio personaje, pero no siempre es un buen momento para eso. Con una macro para el hechizo en cuestión y otra para TargetSelf, todo será mucho más rápido y seguro. Un guerrero puede hacer lo mismo con las vendas.

o Rapidez y Comodidad

Por otro lado existen ciertas macros que tienen una combinación de acciones que harán que un personaje sea manejado más rapida y eficientemente, o más comodamente, permitiendo hacer cosas que serian imposibles (sí, has leido bien, imposibles) con el raton, sin haber configurado macros. He aquí algunos ejemplos:

* Correr y curarse: Un guerrero necesita aplicarse vendas para curarse, y para ello necesita hacer doble click sobre ellas y seleccionar un objetivo, en este caso sería el mismo. Según en que momentos, hacer esto puede ser lento, o incluso puede salir mal por los nervios. Si tenemos apropiadamente configuradas dos macros, una con LastObject y la otra con TargetSelf, lo normal es que si hemos estado peleando el último objeto usado sean las vendas, con lo que podemos correr, y mientras hacemos esto pulsar la tecla para LastObject, para después seleccionar TargetSelf, que hará que las vendas sean aplicadas a nuestro personaje.

Lo mismo ocurrirá con un mago, que si no tiene asignadas las macros correctamente tendrá que pararse para lanzar el hechizo de curación, y luego seleccionarse a sí mismo. Esta parada se puede evitar si tenemos la macro de TargetSelf configurada, y mejor aún si también tenemos las de los hechizos.

* Correr mientras quitas y pones armas: También es peligroso y lento el cambio de armas en un guerrero, bien quitarse el escudo para tomar una poción, y el volverselo a poner. Si antes de la pelea configuramos bien todas las armas, luego podremos jugar con las macros Arm/Disarm para una mayor eficiencia en combate. Por ejemplo, un fencer lleva una lanza (dos manos), y un kryss (una mano). Antes de pelear, bastará con que se ponga el kryss en la mano y pulse la macro Arm/Disarm - Right Hand, para que el juego tenga memorizado que el arma usada es un kryss. A continuación, se pone la lanza, y pulsa la tecla asignada a Arm/Disarm - Left Hand, con lo que la lanza quedará asignada a la mano izquierda. Una vez en combate, si quiere quitarse el kryss y ponerse la lanza, bastara con pulsar la tecla para desarmar la mano derecha, y cuando esto suceda, pulsar la de armar la mano izquierda, para que la lanza se ponga en la mano. Esto se puede hacer mientras huimos o mientras corremos para evitar los golpes de una criatura, y sin necesidad de tocar con el ratón ni el kryss, ni la lanza.
* Minar Rápido: Cualquier minero sabe que la acción de picar piedra es de lo más monótona y aburrida. Hay que hacer doble click sobre el pico y seleccionar la pared. Una y otra vez... Pero aquí entra en juego una sola macro (aunque se pueden hacer dos, pero no es necesario). Bastará simplemente con configurar una tecla a dos acciones. Primero LastObject, y después LastTarget. La primera vez habrá que usar el pico con el ratón sobre un monte, pero una vez hecho esto, bastará con pulsar la tecla asignada a esta macro para poder minar tranquilamente. Lo mejor suele ser dejarla pulsada hasta que el mineral se agota.
* Abrir una puerta sin dejar de correr (casi): Muchas veces queremos entrar a una casa, y hay que pararse para hacer doble click sobre la puerta, y luego seguir andando. En estos casos, puede no haber mucha prisa, pero hay cavernas con puertas secretas (como Shame) o simplemente puertas normales, por las que nos persiguen criaturas. El detenerse a abrir una puerta, es perder tiempo. Asignando una tecla para OpenDoor bastará con tener pulsada esta tecla según estemos llegando a una puerta, de forma que en cuanto la macro sea enviada al servidor y haya respuesta (mucho más rápido que pararse a hacer doble click, eso seguro), la puerta se abrira. Ni siquiera habremos tenido que dejar de apuntar hacia donde estamos corriendo para abrir la puerta.

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